GRACIAS ROBERT MURATORE MAESTRO

Ayer recibí una triste noticia. El fallecimiento del maestro Robert Muratore. Que pena he sentido por este gran hombre que fue tan importante en mi vida y que me hizo entender el yudo desde la lealtad y el respeto a los demás. También quiero no olvidar a Norma y enviarla todo nuestro cariño de mi familia, mis hijas y Puri.

Esta mañana he podido hablar con Norma y me dijo que afortunadamente Robert murió dormido. Agradece mucho las numerosas muestras de cariño que ha recibido.

ROBERT NO TE OLVIDAREMOS.

 

Un día de marzo de 1961, mi padre (Q.E.P.D.) llego a casa y nos hablo  con gran entusiasmo de un señor que había conocido ese día y se llamaba Robert Muratore.

Nos dijo que era bajito, muy amable y simpático que vivía en Mallorca y hablaba un poco español.   Mi padre me contó que era profesor de yudo y que le gustaba mucho España y su gente.

Los padres de Robert eran los dueños de un bar en el centro de la plaza del pueblo que siempre estaba muy concurrido. Llegaron a simpatizar y hablaron mucho, una cosa que le llamo la atención a mi padre era la seguridad que transmitía este hombre bajito. Y le pregunto a Robert que para que servía el yudo y le dijo que si su hijo (que era yo), practicaba yudo seria una persona segura de si, mas sociable con todo el mundo y que el yudo le ayudaría en todo.

Mi padre me animo y le hicimos caso, fui al club que el nos recomendó con su alumno y mi primer profesor Charles Cassoni. Esto fue el 19 de marzo de 1961. Este club era muy conocido por el gran nivel de  sus alumnos en ne waza, pues Robert era un grandísimo especialista. Esto hizo que mi primer año de yudo fue prácticamente basado en el trabajo de ne waza. ( Gracias a Robert ).

Un día nos visito y nos dirigió el entrenamiento, yo alucine a mis 15 años, vi como este maestro mas bajito que los demás, proyectaba en randori a todo el mundo con una facilidad enorme.

Le pregunte ante mi asombro a mi maestro. Charly, porque es tan bueno Robert? Y el me contesto, es que es 4º dan. Yo le dije y eso que es? Me contesto es un nivel muy alto en yudo.

Reflexione durante la clase y le dije a mi maestro yo voy a intentar llegar a cuarto dan como Robert.

Recuerdo que cuando Robert venia todos los año a Cannes en vacaciones, nos hablaba de lo bien que entrenaban sus alumnos españoles y eso me motivaba mucho, pues le pedía consejos para hacerlo como ellos.

En 1966, cuando volví a España, en el curso de maestro-entrenador nacional de yudo, en Madrid, tuve el honor de tener como profesores a los maestros E. Birbaum – I.Fukami y R.Muratore.

Durante muchos años fui invitado por la federación Balear a impartir cursos de Yudo y nos reuníamos con Robert y sus alumnos mas allegados, Jordi Boixo, Manuel Zamorano, Joan Obrador, Luis Petrus, Pau Cardel, Carlos Folch, Martin Felany, Rafael Calleja, Pons Gelabert, Felio Brenes, Lucas Brenes. Y muchos más que entonces eran jóvenes.

Robert tenia una mujer a su  lado, Norma que es una persona entrañable, que como compañera de viaje le aporto alegría y paz en todo.

Durante cincuenta años todas las navidades intercambiamos las dos familias, postales de felicitación  hasta este mismo  2020. Gracias Norma , gracias Robert.

Tuve el gran honor de estar presente en la gran Gala que organizo la federación Balear en 2012 , durante el cto. de España de katas y ver como le entregaban al maestro Robert Muratore, el presidente del COE Alejandro Blanco, el presidente de la RFEJYDA Juan Carlos Barco y el presidente de la FBJ,  Miquel Ángel Bizquera, un merecido premio reconociendo su labor, como pionero y padre del yudo Balear.

Que descanse en Paz.

Rafael Ortega Fernández

 

Scroll al inicio